EHAK-PCTVri buruz idazten edo esaten direnak gordetzen saiatuko gara.(EZ OFIZIALA) Recopilaremos lo que se escriba o diga en torno a EHAK-PCTV.(NO OFICIAL)

4/11/2005

Mensajes para la paz y la democracia

Critica a quienes optan por «cerrar los ojos» y se presentan como abertzales o de izquierdas

La candidatura de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista recibió su particular «bautizo de masas» en el Atano III. Si hasta ahora sus actos de campaña se habían circunscrito a comparecencias ante la prensa, ayer celebró un mitin en un abarrotado frontón donostiarra. Los discursos giraron en torno al lema «Demokrazia eta bakea» y, además, hubo claros mensajes dirigidos al resto de formaciones para que no actúen como si ésta fuera una campaña «normalizada». Los asistentes al acto corearon gritos como «Independentzia», «Jo ta ke, irabazi arte» y «Euskal presoak Euskal Herrira».


DONOSTIA


«Somos de izquierda, somos ciudadanos vascos y somos abertzales». Con esta clara definición se abrió el primer mitin de campaña de EHAK, cuyo presentador dedicó las primeras palabras a agradecer a «todos los que están trabajando a favor de nuestra candidatura y apoyándola en los pueblos, porque ésa es la fuerza que nos ha hecho llegar aquí».
Tras recordar que Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista se ha convertido en «el mensajero» de las candidaturas ilegalizadas por el Estado español, de quienes ha recibido «el testigo» de la defensa de los derechos civiles y democráticos en Euskal Herria, destacó que su objetivo es «ver a este pueblo libre y en igualdad, ni por encima ni por debajo, con otros pueblos del mundo».

Esas ideas dieron pie a la intervención del bertsolari Xabier Silveira, quien se hizo eco de «los sueños» de muchos vascos. «Seguiremos soñando», replicó el presentador del acto entre una gran ovación. Aplausos que se repitieron desde las gradas del Atano III, que ayer acogió a más de 2.000 personas, cuando actuó un grupo de dantzaris y que interrumpieron los discursos de Maite Aranburu y Nekane Erauskin, cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

«Podemos hablar más alto, pero no más claro. Estamos contra toda conculcación de derechos y a favor de la paz, porque sólo de ahí vendrá la resolución del conflicto. La falta de democracia nos lleva ahora a ser los mensajeros de los que se han quedado sin voz. Dejamos nuestro programa a un lado y cogemos el de la defensa de la democracia y la paz», aclaró el primer orador antes de pasar la palabra a Aranburu.

La candidata por Bizkaia comenzó recordando que EHAK surgió hace tres años para cubrir «el hueco» que observaban en un espacio «tan dinámico como el de la izquierda abertzale». Desde entonces, han ido desarrollando «un proyecto propio» y trabajando en colaboración con distintos sectores del movimiento popular en campos de interés común ­agrupaciones vecinales, euskara, presos políticos, igualdad de género...­, siempre teniendo en cuenta que enfrente está el «modelo capitalista». También resaltó que en sus listas hay muchos candidatos independientes.

No obstante, Aranburu explicó que la «situación antidemocrática» en la que se van a celebrar los comicios autonómicos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, les ha obligado a «ir más allá» y «dejar a un lado» su propio proyecto partidista.

Aseguró que cuando ocurren cosas como éstas, «hay que ser más valientes y, en vez de mirar cada uno a lo suyo, es necesario pelear por unos mínimos democráticos para toda la sociedad vasca, por un espacio donde todos los vascos tengan los mismos derechos y puedan decidir libremente su futuro».

«Vivimos una situación sin igual en Europa», añadió Aranburu al repasar la ilegalización de partidos, la anulación de candidaturas, el cierre de medios de comunicación, las detenciones... que «están convirtiendo al Estado español en un basurero».

Ante esta situación, lanzó un claro reproche al resto de candidaturas que se presentan como abertzales o de izquierdas: «Andan con sus programas a vueltas, queriendo ocultar el problema mayor. Nosotros ­enfatizó­ no cerraremos los ojos ni esconderemos la cabeza ante la conculcación de derechos».

En clave positiva, indicó que el reto de EHAK, y no sólo para estas elecciones, es dar contenido real a palabras como «democracia y paz». Por ello, reclamó el voto para «dar un impulso» en el camino hacia la resolución del conflicto.



Las palabras y los hechos


Nekane Erauskin fue la encargada de trasladar sendos mensajes a Patxi López y Juan José Ibarretxe. Al candidato del PSE le preguntó «qué tipo de lehendakari puede ser cuando no se le ha oído decir en toda la campaña que está dispuesto a respetar lo que la ciudadanía vasca decida». Y le advirtió que, aunque todavía no han obtenido respuesta, seguirán trasladándole esa cuestión.
Al líder de la coalición PNV-EA le acusó de «decir una cosa y hacer la contraria». Más claro: «El señor Ibarretxe dice que está en contra de la ilegalización de Aukera Guztiak y luego sabotea por la fuerza a otras opciones políticas. También anuncia que va a firmar un nuevo pacto con Madrid, y ése no debe ser el ejemplo que un lehendakari dé a la ciudadanía».

Durante el mitin también hubo tiempo para responder a aquellos que critican a los candidatos de EHAK por no concretar su ideario político en torno a aquellos puntos con los que, cargados de promesas, habitualmente se rellenan los folletos electorales y que pocas veces se trasladan a la acción de gobierno institucional.

Quienes asistieron al acto pudieron comprobar que esta candidatura responde al perfil abertzale de izquierdas, ya que sus mensajes hicieron hincapié en la capacidad de decisión de los ciudadanos de Euskal Herria, no sólo sobre el cambio de marco jurídico-político, sino también a la hora de avanzar en la justicia social, la igualdad de género o el respeto al medio ambiente. Objetivos que, claro está, tienen como punto de partida el cambio del modelo capitalista que, hoy en día, viene marcado por la globalización, el neoliberalismo económico y la insostenibilidad ecológica de los proyectos desarrollistas.

Para finalizar, los candidatos de Gipuzkoa subieron al estrado, presidido por el logo de EHAK, y acompañaron al público, puño en alto, entonando «Internazionala» y «Eusko gudariak».

Iturria >> Gara.net