EHAK-PCTVri buruz idazten edo esaten direnak gordetzen saiatuko gara.(EZ OFIZIALA) Recopilaremos lo que se escriba o diga en torno a EHAK-PCTV.(NO OFICIAL)

4/13/2005

[kolaborazioa] Nota informativa sobre la rueda de prensa conjunta celebrada en Bilbao a iniciativa de EHAK

NOTA INFORMATIVA

SOBRE LA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA CELEBRADA

EN BILBAO A INICIATIVA DE EHAK

El pasado domingo día 10 de abril varios medios de comunicación publicaron una noticia en la cual se informaba que el PCPE pide el voto en las elecciones vascas para las candidaturas del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Esta noticia, como ocurre con mucha frecuencia, oculta los reales contenidos de la rueda de prensa celebrada en Bilbao a iniciativa de EHAK y en la cual participamos diversas organizaciones comunistas y otras personas a título individual que se sitúan también en este campo político.

El objetivo principal de la rueda de prensa era el de exigir la celebración de unas elecciones en Euskal Herría en condiciones de democracia y participación, como elemento fundamental para la legitimidad de las mismas. Situación ésta ya negada desde la ilegalización de la candidatura de Aukera Guztiak y que sigue amenazando a la candidatura de EHAK.

Al mismo tiempo se hacía una reivindicación de soluciones políticas, con participación de todas las partes, a la situación en Euskadi.

La posición del Comité Central del PCPE ha quedado claramente expresada en la última resolución publicada sobre este tema.

Ciertamente que el apoyo a las candidaturas de EHAK es la noticia de más actualidad, dado el contexto en que se produce. Pero de ninguna manera se puede desligar este posicionamiento con relación a la posición política que el PCPE mantiene en relación al conflicto vasco.

El PCPE exige que la candidatura de EHAK pueda comparecer el día 17 a la cita electoral sin ningún tipo de obstáculos, y desea que los resultados de ese día tengan la máxima expresión de votos revolucionarios y de clase.

Partido Comunista de los Pueblos de España

11 de abril de 2005

==============================

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

¡NO HAY DEMOCRACIA!

El Comité Central del PCPE reunido en Madrid los días 2 y 3 de abril de 2.005 ha analizado la realidad política en el estado español y en especial la generada en Euskadi ante las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril.

Constatamos que a pesar del discurso de nuevo talante del PSOE, de otra forma de gobernar, de voluntad democrática, etc., nada se ha plasmado de una forma distinta a la que usaba el PP respecto a la forma de tratar la realidad del conflicto histórico en Euskadi.

Señalamos con preocupación que ni se ha avanzado en las necesarias vías de solución política (tanto con los titulares legítimos del Gobierno Vasco como con los que no descartan la utilización de la vía armada para alcanzar esa solución), y que en nombre de “su democracia” impiden una consulta, cualquiera que fuese su valor jurídico, donde el pueblo vasco se pronuncie de forma directa, que es el método más válido democráticamente hablando.

Tanto el PSOE como el PP han apostado por la negación a decenas de miles de ciudadanos de Euskadi de su derecho de elegir y ser elegidos. El resto de fuerzas políticas con representación en la Parlamento vasco no han hecho nada, en la práctica, para impedirlo. Calculan unos, como el PNV, que pueden recibir parte de esos votos, mientras otros piensan que si estos votos no cuentan, podrían PP y PSOE gobernar juntos el País Vasco, por primera vez en los últimos decenios. Y todos hacen cálculos para ver cuantos de los diputados actuales de Batasuna pueden conseguir, pues los escaños se distribuirán independientemente del porcentaje de participación y de votos nulos y en blanco que se registren.

Por ello han ilegalizado una organización detrás de otra con criterios que nos han devuelto a las etapas más negras de nuestra historia política. Primero fue Herri Batasuna, después Batasuna, luego Euskal Herritarrok, más tarde Aukera Guztiak y ahora apuntan al PCTV (Partido Comunista de la Tierra Vasca, nueva organización vasca que, pese a la coincidencia de las siglas, no es la organización del PCPE en Euskadi). Los argumentos, en cada nueva ilegalización, han sido más débiles democrática y jurídicamente hablando, por no decir que han pasado a ser prácticas similares a las que aplicaba el dictador fascista Francisco Franco. Las relaciones de parentesco de los candidatos y no su propia actividad, la eliminación de derechos elementales a personas no condenadas por ningún tribunal y otros elementos irrelevantes, han pasado a ser base para la decisión de unos tribunales que han dejado patente la falacia de la supuesta independencia política e ideológica del poder judicial, apareciendo con claridad, ante cualquiera que tenga un mínimo de discernimiento, que no es más que uno de los brazos con que un sistema económica y socialmente injusto ejerce la represión de los que intentan oponerse a él.

En resumen, el CC del PCPE expresa con rotundidad su denuncia de los métodos antidemocráticos aplicados en el País Vasco por el Gobierno del PSOE presionado y espoleado por un PP de un azul (franquista) cada vez más acentuado. Aun esperamos la reacción de los partidos pretendidamente de izquierdas que dan soporte al gobierno Zapatero; sus electores les pedirán cuentas.

Los problemas de Euskadi no se resolverán hasta que se articulen las soluciones políticas que los comunistas siempre hemos propuesto y que pasan porque se dé voz al pueblo vasco, que es el que ha de decidir su propio futuro.

Madrid 3 de abril de 2.005

Comité Central del PCPE