EHAK-PCTVri buruz idazten edo esaten direnak gordetzen saiatuko gara.(EZ OFIZIALA) Recopilaremos lo que se escriba o diga en torno a EHAK-PCTV.(NO OFICIAL)

4/06/2005

EHAK pide a Patxi López que aclare si "respeta el derecho de autodeterminación"

La cabeza de lista de Gipuzkoa del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), Nekane Erauskin ha afirmado que los parlamentarios que consigan a partir del 17 de abril "tendrán como prioridad la búsqueda de la paz y la democracia".

Rueda de prensa de EHAK, hoy en Donostia.

DONOSTIA.- La cabeza de lista de Gipuzkoa del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), Nekane Erauskin, Erauzkin ha instado al candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, a que aclare si "respeta el derecho a autodeterminación" y ha apostado por el diálogo.

Ha defendido la autodeterminación y el diálogo como "llave" para la resolución del conflicto y ha subrayado que "ahora lo que toca es sentarse en torno a una mesa sin condiciones previas de ningún tipo".

Interpelados sobre que ocurrirá en el caso de que Batasuna pida el voto para EHAK y si participarán en la campaña, Erauskin ha respondido que desconoce que hará la formación abertzale y ha añadido que "cuando Batasuna diga lo que tenga que decir, ya veremos".

Erauskin ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia en la que ha comparecido junto al miembro de la lista por Gipuzkoa, Julián Martínez, así como junto a otros candidatos.

Martínez ha señalado que Patxi López "ha asegurado que respetará lo que los vascos decidan". Sin embargo, ha criticado que, a juicio de EHAK, esa manifestación "no es más que un eslogan muy bonito pero que no pasa de ahí". "La sociedad vasca espera algo más, algún compromiso concreto", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que su candidatura se compromete "sin ningún género de dudas a lo que la ciudadanía decida" y ha afirmado que los parlamentarios que consigan a partir del 17 de abril "tendrán como prioridad la búsqueda de la paz y la democracia".

En su opinión, "no es el momento de andar cada uno mirando a su programa político" porque "ahora lo que está en juego es conseguir, de una vez por todas, la paz y la democracia para este país".

Por ello, ha apostado por el diálogo "sin condiciones previas" y por "dejar atrás las violaciones de derechos humanos".



Iturria >> Gara