EHAK-PCTVri buruz idazten edo esaten direnak gordetzen saiatuko gara.(EZ OFIZIALA) Recopilaremos lo que se escriba o diga en torno a EHAK-PCTV.(NO OFICIAL)

4/15/2005

EHAK contará con interventores en todas las mesas

El mismo día que EHAK anunciaba que contará con interventores en todas y cada una de las mesas electorales el próximo domingo, cientos de sindicalistas expresaron en Gasteiz su apoyo a las listas de esta formación. Sus candidatos se felicitan por «la alegría y la ilusión que hemos despertado».

DONOSTIA-GASTEIZ

Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista anunció ayer que contará con interventores en todas las mesas de todas las localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la jornada electoral. Un hecho que, a su juicio, es una muestra más del «amplio apoyo» que ha recibido en las últimas jornadas, «y no sólo de partidos como Batasuna, ANV o EHK. Miles de personas anónimas nos han dado su respaldo, y se lo agradecemos», explicaron en una rueda de prensa en Donostia Nekane Erauskin, cabeza de lista por Gipuzkoa, y Julián Martínez, integrante de la candidatura por ese mismo herrialde.

Ese apoyo ciudadano «en favor de la paz y la democracia», según indicaron, «ha llegado sobre todo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero también desde Nafarroa e Iparralde».

Señalaron que «para que en Euskal Herria esté más cerca un escenario de paz y democracia hay que votar EHAK», y agregaron que «ése es el único voto útil». Al mismo tiempo, se felicitaron por «la ilusión y la esperanza que hemos creado en la calle, y ése es el único cálculo electoral que hacemos: la alegría que vemos en miles de ciudadanos vascos».

A esos ciudadanos se dirigió para llamarles a acudir a los dos mítines que ha convocado para hoy a la tarde ­en la Plaza Nueva de Bilbo a las 19.30 y en la plaza del Matxete de Gasteiz a las 20.30­ y al recuento-fiesta que ha organizado para el domingo en La Casilla de Bilbo.

Mientras llega la jornada del domingo, esta formación sigue sumando adhesiones, como la del más de medio millar de sindicalistas que participaron ayer en un acto público en Gasteiz.

Delegados sindicales de ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS e Hiruabarrotaron el Palacio Europa de la capital alavesa ­muchos tuvieron que sentarse en los pasillos­ para expresar su apoyo a EHAK. La cabeza de lista por Bizkaia, Maite Aranburu, quiso agradecer este respaldo, ya que, como explicó, «para nosotros tiene una gran importancia, en nuestra condición de hombres y mujeres de izquierdas. Porque desde ese carácter de izquierdas queremos afrontar nuestro compromiso con los derechos civiles y políticos», precisó.

La candidata de EHAK destacó que, frente a las ilegalizaciones de Batasuna y de Aukera Guztiak, «no era suficiente con la denuncia», sino que «era necesario ir más allá, ser valientes y adquirir compromisos», y tras reiterar su defensa de «todos los derechos de todas las personas», sostuvo que «para superar esta situación resulta imprescindible construir un escenario democrático, donde todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria gocen de los mismos derechos».

Las palabras de Aranburu dieron paso a la intervención de algunos de los sindicalistas que habían acudido al acto, como Jon Fano, Ainhoa Iturbe, Marije Rodríguez de Lera, Xabier López de Roble y Rafa Díez. Cada uno desde su ámbito, quisieron agradecer «el gran esfuerzo por la democracia» que está realizando EHAK.

El secretario general de LAB subrayó que el voto a esta formación, «por encima de las siglas, va a ser un voto para abrir la puerta a un futuro de paz y democracia» en un contexto en el que «tras veinticinco años de lucha, que ha dejado en evidencia la trampa autonomista, se ha abierto un escenario de cambio en Euskal Herria».

A este respecto, agregó que «la izquierda abertzale ha sido la garantía en la defensa del derecho de autodeterminación, y será la garantía para poder desarrollar un proceso político que lleve a lograr soluciones democráticas para este país».

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nekane Erauskin, mantuvo un encuentro con los ex alcaldes de Hernani de la izquierda abertzale ­Juanjo Uria, Rikardo Mendiola, Agustín Ezponda y Mertxe Etxebarria­, que agradecieron «el claro compromiso de EHAK».



Segi: «El voto de los jóvenes rebeldes e insumisos debe ser para EHAK»
GARA

GASTEIZ

Segi ha pedido el voto de los jóvenes «luchadores y rebeldes» para EHAK, ya que este voto representa «la alternativa que necesitamos los jóvenes para construir un futuro digno y en libertad, basado en la democracia».

El organismo juvenil consideró que «estas elecciones antidemocráticas son un claro reflejo de la opresión y la represión sin fin que Euskal Herria y la juventud vasca sufre a manos de los dos estados». Frente a ello, destacó que «nuestra alternativa se constituye sobre la base de la autodeterminación» y, por lo tanto, «el nuestro es un voto por la autodeterminación y, con ello, por la solución».

Tras recordar las ilegalizaciones de Batasuna y Aukera Guztiak, Segi denunció que Euskal Herria «se encuentra en un estado de excepción donde la vulneración de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y de los jóvenes se está profundizando día a día».

En este contexto, tildó de «vergonzante la actitud de los partidos autonomistas, que gestionan la política represiva de las ilegalizaciones en función de sus intereses electorales y de partido». «El Gobierno de Lakua no sólo aplica las ilegalizaciones en el ámbito de la política ­criticó­, sino que por medio de EiTB y de la represión y persecución diaria impulsa esta misma estrategia represiva y de ilegalización». Asimismo, sostuvo que «en estos momentos están intentando cometer un nuevo fraude a Euskal Herria» y preguntó al candidato de la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, «cómo va a conseguir que el Estado español respete la voluntad de los ciudadanos vascos, cuando ellos no son capaces de respetar la voluntad popular».

Para Segi, en los comicios del domingo «no están en juego los escaños del Parlamento, sino situar a Euskal Herria en el camino de la resolución del conflicto frente a quienes pretenden volver a engañar a este pueblo y dejar a un lado el camino de la solución».

Por su parte, Askatasuna denunció la ilegalización de Batasuna y de Aukera Guztiak, así como la «amenaza que pesa sobre la candidatura de EHAK», una actuación que, según señaló, «vulnera y condiciona el derecho universal al sufragio activo y pasivo».

El organismo antirrepresivo censuró también «la persecución de la Ertzaintza a una formación política» y destacó «en este contexto antidemocrático, la responsabilidad de Ibarretxe al convocar elecciones».

Conde-Pumpido no descarta actuar después de los comicios

Respecto a una posible actuación contra EHAK, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó ayer que no descarta «nada» después de las elecciones. «Puede ser que haya alguna intervención a posteriori», señaló, y agregó que la Fiscalía española «sigue aprovechando el magnífico trabajo realizado por las fuerzas de seguridad para seguir acumulando datos». Afirmó, en cualquier caso, que «desde el punto de vista jurídico, de momento no podemos intervenir ya en el proceso electoral, que está terminando y debemos dejar la cuestión tal como está». A este respecto, calificó de «inviable» actuar ahora contra EHAK. -

Iturria >> Gara.net