EHAK-PCTVri buruz idazten edo esaten direnak gordetzen saiatuko gara.(EZ OFIZIALA) Recopilaremos lo que se escriba o diga en torno a EHAK-PCTV.(NO OFICIAL)

4/12/2005

Conocidos vascos resaltan que EHAK es «la única formación que se ha mojado»

Dejando a un lado las diferencias ideológicas, una decena de conocidos ciudadanos vascos llamó ayer a la ciudadanía a votar a EHAK, partido al que definieron como «el único que se ha mojado» a la hora de hacer frente a las ilegalizaciones. Mientras tanto, en Bilbo, la cabeza de lista por Bizkaia, Maite Aranburu, incidió en que «no es el momento de mayorías absolutas», sino que la verdadera necesidad de Euskal Herria es «democracia y paz».

DONOSTIA-BILBO

«EHAK es la única que se ha mojado, que nos ha echado una mano de verdad». Este es el sentir que ha impulsado a un grupo de ciudadanos muy conocidos a solicitar que el próximo domingo se dé el voto para esta formación. La lista de los asistentes estaba formada por cantantes como Fermin Muguruza y Mikel Markez, el ex jugador de la Real Sociedad Iker Sarriegi, el actor Ramón Agirre, el trikitilari Asier Gozategi, el profesor de la UPV Fito Rodríguez, el payaso Joxe Mari Aguirretxe Porrotx, la historiadora Alizia Stürtze, el sindicalista Alfonso Etxebarria y el escritor Joxe Agustín Arrieta.

Este último leyó un texto en el que agradeció a EHAK la oportunidad que brinda a miles y miles de personas. «Por habernos abierto sus puertas, por habernos dado cobijo, por haberse rebelado con nosotros contra la injusticia».

«No como otros que, en cuanto a ideología cultural y social en algunos casos, se supone más próximos a nosotros, pero que, en realidad, no han hecho nada por defendernos, ni hacen nada aparte de robarnos los cargos electos que no corresponden, vapulearnos con sus porras y opas hostiles y balbucear un par de frases vacías, para ver si pescan votos nuestros», criticó.

«Un árbol podado»

Arrieta comparó la situación actual de la izquierda abertzale con la de «un árbol podado» que «rebrota con más fuerza». Y criticó a quienes tratan de sembrar contradicciones entre los posibles votantes de esta candidatura aludiendo al carácter comunista de EHKA.

Ya por la tarde, EHAK ofreció una rueda de prensa en Bilbo, donde la cabeza de lista por Bizkaia, Maite Aranburu, y el candidato Kepa Martínez de Lagos incidieron en pedir el voto para esta formación «por ser el único en favor de la paz y la democracia». Señalaron que «nuestros parlamentarios, no lo dudéis, serán los únicos que trabajarán el día a día en pro» de esos objetivos. Pese a lamentar que estos comicios «no son algo normal, porque estamos en una situación de ilegalizaciones», precisaron que EHAK «ha generado ilusión. Se ha abierto una puerta en este muro. La paz es posible, ha dejado de ser una utopía».

Precisaron que ese camino «pasa por sentarse todos a una mesa, y por respetar la palabra y la decisión de este pueblo, algo que nosotros afirmamos y no otros». Por ello, insistieron en pedir el voto «para que dominen los valores humanos de la izquierda frente a los economicistas y retrógrados de la derecha».

«Pedimos el voto legal, aunque esto rompa los cálculos electorales de EA, PNV y EB. Euskal Herria no necesita en este momento mayorías absolutas, sino paz y democracia», concluyeron.


Iturria >> Gara.net